Coloquio Formación en Ingeniería – AI – RAI

ACADEMIA MEXICO_Mesa de trabajo 1
RADIDE_Mesa de trabajo 1

Dra. Mónica Barrera Rivera

MONICA BARRERA RIVERA-gigapixel-low_res-height-1000px

Mónica María del Rosario Barrera Rivera es Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Iberoamericana. Es Contador Público Titulado por la Escuela Bancaria y Comercial y Certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la disciplina de Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Obtuvo las maestrías en: Administración, y en Administración Pública, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Así mismo obtuvo el Doctorado en Administración Pública de la UNAM.

Tiene amplia experiencia en la Administración Pública: Fue Secretaria de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal. Así también se desempeñó como Secretaria de Servicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ocupó los cargos de Coordinadora General de Planeación y Centros SCT y Consejera Suplente en el Consejo de Administración de PEMEX. Fue Titular de diversos Órganos Internos de Control (extinta Secretaría de la Contraloría General de la Federación, Secretaría de Energía, Pemex Refinación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Adicionalmente, fue Directora General de Gas de la Secretaría de Energía; Subdelegada de Obras y Servicios, y de Obras y Desarrollo Urbano en la Delegación Miguel Hidalgo, entre otros cargos. Socia Fundadora del despacho de consultoría especializada Manuell Barrera y Asociados, S.A. de C.V.

Fue finalista para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F., Es Testigo Social, con registro PF020, otorgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), desde 2007 y Testigo Social en el Consejo de la Judicatura Federal, en Pemex y Comisión Federal de Electricidad. Actualmente es también Asociada independiente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y fue miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

Actualmente es Vicepresidente y Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México en la que también ha ocupado los cargos de Tesorera, Protesorera y Secretaria; y miembro de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cargo honorífico otorgado por el Senado de la República; así también, es miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica, y del Colegio de Contadores Públicos. Fue Presidente Fundador y es miembro del Instituto Mexicano para la Integridad Social, A.C. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México. Ha sido Presidente de diversas asociaciones de Ingenieros, entre las que destaca la Presidencia de la Asociación de Ingenieros Universitarios, Mecánicos Electricistas (AIUME), y fue Vicepresidente fundador del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica. Es testimonio a la Excelencia Profesional 1992 que otorga la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas. En 1996 fue distinguida con la escultura a la Excelencia Profesional que otorgó por primera vez el área de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI), y en el Doctorado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido miembro de consejos editoriales de publicaciones técnicas en materias relacionadas con la Auditoría Pública y la Ingeniería. Es autora del libro “Quién y Cómo Debe Controlar y Evaluar el Gobierno”.

Redimensionar Fuente
Ajuste de Contraste