Coloquio Formación en Ingeniería – AI – RAI

ACADEMIA MEXICO_Mesa de trabajo 1
RADIDE_Mesa de trabajo 1

Dra. Jetzabeth Ramírez Sabag

JETZABETH RAMIREZ SABAG-gigapixel-low_res-height-1000px

En 1992, sustentó el primer examen doctoral en Ingeniería Petrolera en México, UNAM, obteniendo Mención Honorífica, y Medalla Gabino Barreda.

En la Academia de Ingeniería ha sido Secretaria de su especialidad, miembro del Comité de Admisión y Presidente del Comité Editorial; así como integrante del Comité de Revisión de Estatuto.

Investigadora del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). En el año 2000 fue contratada por el IMP para abrir una línea de investigación sobre flujo de trazadores en medios porosos. Desde su ingreso al IMP, ha propuesto y dirigido proyectos de investigación y de Aplicación Industrial. Actualmente es Líder de Especialidad y Responsable Técnica de los proyectos de la línea de conocimiento y de negocio, que consolidó. Es responsable técnica del proyecto de investigación del Fondo Sectorial Conacyt Sener Hidrocarburos.

Pionera y líder en México de: Pruebas de Trazadores en Yacimientos

Sus contribuciones están documentadas a través de 8 patentes (5 concedidas en USA, CAN y MEX, y 3 solicitudes), 5 marcas registradas y más 60 Derechos de Autor registrados ante el INDA.

Ha documentado en la Subdirección de Técnica de Explotación de PEP tres pruebas tecnológicas exitosas, lo que implica el desplazamiento de compañías extranjeras, ya que IMP se coloca como único proveedor de PEMEX en esta materia.

Catedrática tanto a nivel licenciatura como de posgrado, en la Facultad de Ingeniería, UNAM, y en el IMP.

Es autora de libros de texto: “Productividad de Pozos”, “Fundamentos de la Tecnología de la Productividad de Pozos Petroleros” y “Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería Petrolera”, “Pruebas de Trazadores en la Recuperación de Hidrocarburos”.

Recibió el Primer Lugar del Premio ADIAT a la Innovación, 2016. La CDMX en 2011 le confirió el Primer Lugar del Premio Ingeniería en la Categoría de Trayectoria Destacada en el Área de Química. El IMP le otorgó el Premio Recursos Humanos, 2009 y el Premio a la Investigación IMP, 2004.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Society of Petroleum Engineer, SPE.

Redimensionar Fuente
Ajuste de Contraste