Coloquio Formación en Ingeniería – AI – RAI

ACADEMIA MEXICO_Mesa de trabajo 1
RADIDE_Mesa de trabajo 1

Dr. Adolfo Guzmán Arenas

ADOLFO GUZMÁN ARENAS

 El Dr. Adolfo Guzmán Arenas es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo su Maestría y su Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, donde fundó la Maestría y Doctorado en Computación; del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de la UNAM, donde fue Jefe del Departamento de Computación; y de la Unidad Interdisciplinaria (UPIICSA) del IPN.

Fue Director del Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México, S.A.

Ha sido Investigador Senior de la empresa MicroElectronics and Computer Corporation; Vicepresidente de Ingeniería en International Software Systems, y fundador y Presidente de SoftwarePro International, empresa en Austin, Texas, dedicada al desarrollo de paquetes comerciales y herramientas de Ingeniería de Software.

Recibió de la Academia Mexicana de Informática el Premio Nacional de Informática (1994), y de manos del Presidente Zedillo (1996) el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1996) y la Presea “Lázaro Cárdenas” (1997).

Fundó en 1996 el Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y lo dirigió hasta 2002. Adolfo es miembro de la Academia de Ingeniería (Académico de Honor), la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias y el Sistema Nacional de Investigadores (Investigador Nacional Emérito). Es Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Es Fellow of the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y Fellow of the Association for Computing Machinery (ACM). En el CIC trabaja en el uso de Inteligencia Artificial en el análisis de grandes cantidades de datos, representación del conocimiento y aplicaciones de sistemas de información.

Redimensionar Fuente
Ajuste de Contraste